Ir al contenido principal

FORMACIÓN DE LA TRÁQUEA, BRONQUIOS Y PULMONES

  • La yema pulmonar al separarse del intestino anterior forma la tráquea y la yema bronquiales primarias. Al inicio de la 5 semana cada una de las yemas se ensancha para constituir los bronquios primarios derecho e izquierdo; el derecho genera 3 bronquios secundarios y el izquierdo 2.
  • Se forma posteriormente 3 lóbulos en el pulmón del lado derecho y 2 en lado izquierdo. Con el crecimiento en la dirección caudal y lateral, los pulmones se expanden hacia el interior de la cavidad. Los espacios se llaman espacios o cavidades pericardio-peritoneales, ubicados a cada lado del mediastino interior y que de manera gradual sean ocupados por los pulmones en crecimiento. El mesodermo que cubre el exterior del pulmón se convierte en la pleura visceral y la capa de mesodermo somático que cubre el interior de la pared corporal se transforma en la pleura parietal. El espacio remanente entre ambas pleuras, corresponden a la cavidad pleural; al continuar con el desarrollo de los bronquios secundarios, se dividen una y otra vez con un patrón dicotómico para dar origen a 10 bronquios terciarios o segmentarios en el pulmón derecho y a 8 en el pulmón izquierdo, lo que crea a los segmentos broncopulmonares del pulmón adulto.
  • Al final del sexto mes existen alrededor de 17 generaciones de sub divisiones, pero a pesar de esto, para que se alcance su configuración definitiva deben ocurrir 6 divisiones adicionales durante la vida postnatal.


SlideShare para complementar la información: Aparato Respiratorio
Información extraída de: Embriología médica-Langman (14° edición), Embriología Clínica-Keith L. Moore (11° edición)

Comentarios