Ir al contenido principal

FUNCIONES MOTORAS DEL ESTÓMAGO

 1. Almacenamiento del estómago

➢ Al llegar, los alimentos forman círculos concéntricos: los alimentos más recientes quedan cerca de la apertura esofágica y los + antiguos se aproximan a la pared gástrica externa.

➢ Límite de relajación gástrica completa: 0,8 - 1,5 L.

2. Mezcla y propulsión de alimentos en el estómago: el ritmo eléctrico básico de la pared gástrica

➢ Cuando contiene alimentos, la parte superior o media de su pared inicia ondas de mezcla que se dirigen hacia el antro, siguiendo la pared gástrica, con un ritmo de una cada 15 a 20 s.

○ Este ritmo se inicia por el ritmo eléctrico basal de la pared digestiva, que corresponde a las ondas lentas, que aparecen de forma espontánea en la pared gástrica.

○ Cuando una onda peristáltica se aproxima al píloro, el músculo pilórico se contrae → la mayor parte del contenido del antro resulta comprimido por el anillo peristáltico y retrocede (retropulsión) de nuevo al cuerpo del estómago.

➢ Quimo

○ Es una pasta semilíquida y turbia

○ Es el producto de los alimentos, mezclado con las secreciones gástricas, el cual circula hacia el intestino

➢ Contracciones de hambre

○ Se producen cuando el estómago está vacío durante varias horas

○ Aumentan cuando la [] de azúcar en sangre es menor de lo normal

○ Durante estados de inanición, alcanzan su máxima intensidad a los 3 o 4 días, para irse debilitando gradualmente

3. Vaciamiento gástrico

➢ Contracciones peristálticas antrales intensas durante el vaciamiento gástrico. La “bomba pilórica”

○ Estas contracciones se inician en la parte media y se prolongan hacia la porción caudal; son potentes contracciones anulares que vacían el estómago.

○ A medida que se va vaciando el estómago estas contracciones se inician en porciones cada vez + altas del cuerpo del estómago.

○ Estas contracciones suelen crear una presión de 50 a 70 cm de agua, 6 veces mayor que las ondas peristálticas de mezcla habituales

○ Cuando el tono pilórico es normal, empujan varios mililitros de quimo hacia el duodeno (acción de bombeo).

➢ Píloro en el control del vaciamiento gástrico

○ En esta zona, el grosor del músculo parietal circular es del 50 al 100% mayor que en las porciones anteriores del antro gástrico y mantiene un tono la mayor parte del tiempo.

○ Suele abrirse para el paso de agua y otros líquidos hacia el duodeno

○ Su constricción evita el paso de gran parte de las partículas alimentarias que no se encuentran mezcladas formando el quimo

○ Su grado de constricción varía bajo la influencia de señales reflejas nerviosas y humorales procedentes del estómago y duodeno.

➢ Regulación

○ Se regula por señales procedentes del estómago y sobre todo del duodeno.

○ Factores gástricos que estimulan el vaciamiento

■ Aumento del volumen alimentario → distensión de la pared gástrica → despierta reflejos mientéricos locales en la pared, que acentúan la actividad de la bomba pilórica e inhiben la acción del píloro

■ Efecto de la gastrina

● potencia la secreción del jugo gástrico muy ácido por las glándulas del estómago

● Estimula funciones motoras del cuerpo gástrico

● Estimula la actividad de la bomba pilórica

○ Factores duodenales que inhiben el vaciamiento

■ Reflejos nerviosos enterogástricos del duodeno: cuando los alimentos penetran en el duodeno, desencadenan reflejos nerviosos que inician en la pared duodenal y regresan al estómago, los cuales reducen o interrumpen el vaciamiento cuando el volumen duodenal de quimo es excesivo. Estos reflejos producen 1) inhibición de las contracciones propulsoras de la “bomba pilórica”, y 2) aumentan el tono del esfínter pilórico. Estos reflejos siguen 3 vías:

● Del duodeno al estómago a través del SN mientérico de la pared gastrointestinal

● Mediante los nervios extrínsecos, que van a los ganglios simpáticos prevertebrales para regresar a través de fibras nerviosas simpáticas inhibitorias hacia el estómago

● En menor medida, por los nervios vagos que conducen los impulsos al tronco encefálico, donde inhiben las señales excitadoras normales hacia el estómago.

■ Factores que el duodeno controla continuamente y pueden excitar los reflejos inhibitorios enterogástricos

● Grado de distensión del duodeno

● Irritación de la mucosa duodenal

● Grado de acidez del quimo duodenal

○ Cuando el pH del quimo desciende por debajo de 3,5 a 4, los reflejos bloquean llegada de nuevos contenidos ácidos desde el estómago, hasta que el jugo pancreático y otras secreciones neutralicen el quimo duodenal.

● Grado de osmolalidad del quimo

○ Se evita así flujo demasiado rápido de líquidos no isotónicos hacia el intestino delgado y, por tanto, cambios demasiado rápidos de las [] de electrolitos en el LEC del organismo durante la absorción del contenido intestinal.

● Presencia de productos de degradación (de proteínas y grasas)

■ Grasas y hormona CCK

● Las grasas extraen varias hormonas del epitelio duodenal y yeyunal, las cuales son transportadas por la sangre hacia el estómago, donde inhiben la actividad de la bomba pilórica y también aumentan ligeramente la fuerza de contracción del esfínter pilórico.

● La mucosa del yeyuno libera la colecistocinina (CCK) en respuesta a las sustancias grasas existentes en el quimo. Está hormona actúa como inhibidor y bloquea la potenciación de la motilidad gástrica producida por la gastrina.

● La mucosa duodenal libera secretina en respuesta a ácido gástrico desde el estómago atravesando el píloro y disminuye la motilidad digestiva

● La porción alta del intestino delgado libera el péptido inhibidor gástrico (GIP) en respuesta a la grasa del quimo y a los carbohidratos. Está hormona inhibe la motilidad digestiva y estimula la secreción de insulina por el páncreas.



SlideShare para complementar la información: Funciones motoras del estómago
Información extraída de: Tratado de Fisiología Médica-Guyton y Hall(13° edición), Fisiología Humana-Jesús A. F. Tresguerres

Comentarios