¿Qué son los gestores bibliográficos?
Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear, mantener y organizar una base de datos de referencias bibliográficas para uso personal.
Aparentemente la mayoría de las revistas electrónicas, base de datos, catálogos, repositorios y cada vez más fuentes multimedia disponen de formatos de salida a gestores de referencia.
- Los datos se pueden introducir de manera manual o automática.
Puedes introducir estos datos de manera manual o automática, a partir de tus búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y artículos de revistas a texto completo, entre otros. Asimismo, permiten seleccionar el estilo de citación: APA, Chicago, MLA, Vancouver, etc.
Características principales:
- GB: todos son gestores bibliográficos, es decir, permiten organizar una base de datos personal con referencias.
- GD: algunos son gestores documentales, es decir, incorporan un visor de PDF, como es el caso de Mendeley.
- RS: algunos gestores incorporan además funciones de red social online para investigadores.
Principales gestores bibliográficos:
- RefWorks: Gestor bibliográfico y de documentos online que permite recopilar documentos y realizar anotaciones. Permite organizar referencias bibliográficas y crear bibliografías de manera más sencilla.
- Zotero: Es una extensión libre para el navegador que permite recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos desde las páginas web visualizadas en el momento.
- MENDELEY: Es una aplicación web de escritorio, propietaria y gratuita, disponible para Mac, Windows, Linux.
¿Por qué usar estas herramientas de gestión de citas?
- Para mantenernos organizados
- Para evitar errores de transcripción o tipográficos
- Facilita la citación y creación de las bibliografías
Zotero:
Es un programa de software libre, para la gestión de referencias bibliográficas.
Es una extensión libre para el navegador de Firefox, que permite recolectar, administrar, y citar trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador.
- Permite explotar los datos en diferentes estilos de citas, informes y bibliografías.
- Se puede integrar el puglin de Write and Cite (cita mientras escribes) en el procesador, para facilitar la inclusión de citas en el texto y formatearlas para elaborar la bibliografía final.
MENDELEY:
Es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita.
- Permite cuestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea. Mendeley combina con Mendeley Desktop, una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias (disponible para Windows, Mac y Linux), con Mendeley Web, una red social online para investigadores.
- Ventajas de la cuenta institucional:
* 100 GB de espacio para almacenamiento personal, en lugar de los 2 GB que ofrece la versión libre.
* 100 GB de espacio para almacenamiento compartido.
* Ofrece la posibilidad de creación de grupos limitados de hasta 100 miembros cada uno.
Información extraída de:
Gestores bibliográficos - tutorial
Gestores bibliográficos: Introducción
Gestores bibliográficos - Universidad de Murcia
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