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Herramientas de la web 2.0 para investigación

¿Qué son?

Las herramientas de la web 2.0 son programas de software en línea que permite al usuario interactuar y colaborar en el contenido.

Por el mismo hecho del avance tecnológico, muchos estudiantes ya se encuentran usando estas herramientas diariamente.

Ventajas del uso de herramientas web 2.0 

- Logran más impacto sobre los estudiantes

- Son facilmente accesibles

- Permite fijar conocimientos

- Facilitan el trabajo colectivo

- Fortalecen las habilidades informáticas

- Es fácil encontrar estas herramientas a bajo costo o gratuitas

- Alojamiento de los documentos en la nube, permitinedo su acceso desde cualquier evitando pérdidas.

- Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas

- Permiten estar constantenmente actualizadas

Herramientas

Blogger

Con esta herramienta podrás solicitar a tus estudiantes que creen un portafolio digital, en que además de generar e integrar contenido, podrán promover el intercambio de ideas entre ellos como autores y sus compañeros como lectores.

Puede ser utilizado de forma individual o colaborativa y facilita etiquetar, comentar o ligar contenido.

Google Drive

Es una excelente opción para crear y compartir documentos, información y comunicación, a través de sus diversas aplicaciones los estudiantes pueden crear y editar documentos en línea, de forma grupal o individual.

Sincroniza documentos, guarda y comparte cualquier tipo de documento.

Esta es una plataforma en línea, a la que se puede acceder dessde cualquier dispositivo.

Calendar

Es una agenda online, para compartir más fácilmente citas, eventos y acontecimientos con otras personas.  Permite tener varios calendarios diferenciados por colores.

Simplifica la planificación de actividades de una persona o una comunidad (biblioteca, equipo de investigadores, grupo de trabajo)

Marcadores Sociales

Permite el acceso a nuestros enlaces favoritos desde cualquier equipo, se pueden clasificar los enlaces mediante etiquetas asigandas por los usuarios.

Nos permite añadir comentarios para describir los sitios Web.

Funciona comouna red social: siguiendo y seguidores.

Escritorios virtuales

Son servicios de internet que integran y gestionan información a través de una página personalizada, usando las tecnologías 2.0.

Reunen en un único espacio sitios web, blogs, cuentas de correo, fotos, videos, etc.

Ejemplo: Symbaloo, Netbives


MindMeister

Una excelente aplicación para crear mapas mentales y lluvia de ideas, no necesita descarga y puedes acceder a él desde cualquier navegador, también, permite modificaciones e interacciones en tiempo real.

Twitter

Esta es una opción atractiva, gratuita y fácil de utilizar, es una herramienta poderosa con la que casi todos los estudiantes se encuentran familiarizados.

Su uso en educación llama la atención de los estudiantes pues permite hacer micro blogging o microlearning lo que facilita el aprendizaje móvil.

Youtube

Este sitio web permite colgar videos que cualquier internauta puede visualizar. 

En este  caso, los videos se pueden compartir en las principales redes sociales además de poder ser insertados en blogs y páginas web.

Con este fin, se pueden cargar videos de naturaleza científica, recomendando a todos los miembros del grupo de estudio dichos vídeos o compartiéndolos en nuestro blog o sitio web.

Se trata además de una vía excelente para la difusión de resultados obtenidos en experimentos o demostraciones de carácter práctico al poder compartir en vídeo el proceso por el que hemos llegado a obtener unos resultados facilitando la comprensión y aportando pruebas sobre la validez del procedimiento seguido. 

Instagram

Aprovecha la popularidad de esta herramienta para la investigación.

Se puede crear un grupo privado de Instagram para cursos en donde los estudiantes o investigadores tengan la libertad de compartir conocimiento y opiniones relacionadas a un tema específico.

También se pueden colocar vídeos cortos (microlearning) con información relevante para despertar el interés en un tema y fomentar el intercambio de ideas y opiniones.

Otra actividad interesante, es que se puede utilizar Instagram para invitar a estudianteso investigadores, con la finalidad de explicar visualmente un concepto o crear álbumes para resumir una actividad y luego crear hashtags para los temas.

Este tipo de actividades desarrolla la creatividad de los estudiantes e investigadores, despierta el interés y motivación, así como fomenta la participación.

Buscadores médicos

Pubmed

Es una base de datos, de acceso libre y especializada en ciencias de la salud, con más de 19 millones de referencias bibliográficas. 

Accesible mediante Internet, de manera gratuita y su uso se ha generalizado entre los miles de profesionales sanitarios que, a diario, demandan y encuentran la información biomédica más actualizada.

Permite, en muchas referencias, el acceso al texto completo del artículo a través del repositorio PubMed Central o a través de las páginas de los propios editores (en este caso, mediante la correspondiente clave y contraseña).



Cochrane

Es una red internacional independiente de investigadores, profesionales, pacientes, cuidadores y personas interesadas por la salud.

Dirigida a personas interesadas en utilizar información de alta calidad en la toma de decisiones sanitarias, como médicos o enfermeras, pacientes o cuidadores, investigadores o patrocinadores.

Proporciona una herramienta poderosa para potenciar sus conocimientos y toma de decisiones en materia de salud.




Información extraída de:

Uso de herramientas web 2.0 para el desarrollo de e-actividades

Herramientas Web 2.0 para la investigación

LA WEB 2.0 Y LAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Herramientas de la Web 2.0 aplicadas al estudio y la investigación

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